Galenos...

Todos los 3 de diciembre se celebra el día Panamericano del Médico desde 1953. Se conmemora el nacimiento del Dr Finlay, médico cubano que describió la forma de propagación de la fiebre amarilla a través de los mosquitos. Esta entrada conmemora la fecha. 

Padres de la Medicina. Galeno, Avicena e Hipócrates
Todos sabemos que el Médico es el profesional que práctica la Medicina , aunque también se le reconoce como doctor, si bien no siempre ha obtenido este Grado académico. En unas partes somos Médicos Cirujanos, en otras Médico y Cirujano y en la mayoría solo Médicos. También se nos menciona como facultativos, terapeutas , clínicos y con frecuencia como Galenos. 
A pesar de esto, pocos saben realmente quien fue Galeno, de quien se deriva ese conocido nombre. Galeno , nacido en Pergamon (Actual Turquía), considerado un hombre de letras, educado en los centros principales de la época como Esmirna y Alejandría y finalmente asentado en el corazón de Roma ya que fue médico de los Gladiadores y luego de los emperadores. Una labor que si bien  no era muy reputada en la época , le permitió hacer muchas observaciones y darse a conocer como el mejor de los Médicos de la época y por ende del mundo antiguo . 
Galeno adoptó la doctrina del Padre de la Medicina, Hipócrates, y fue un gran observador clínico que identificó los nervios craneales, las válvulas del corazón , las diferencias entre arterias y venas, demostró que las arterias no transportaban aire si no sangre como se creía. Galeno, Junto con Hipócrates y Avicena , médico Arabe, se constituyen en el trío de oro de los médicos de la antigüedad que luego en el renacimiento se enseñaron en la Escuela de Bolonia pasando sus conocimientos al mundo entero (ver foto) . 
Galeno escribió, y mucho. Más de 300 obras de las cuales se conservan unas 150 , en griego por que se creía que era más educado que en latín en esa época. Gracias a su preeminencia en el mundo Romano y su Imperio global por eso nos dicen Galenos y no Hipócrates o algo por el estilo. Fue la figura central de la Medicina por muchos siglos hasta el renacimiento y a pesar de que hay críticas a su obra, fue ¨dogma¨ durante mucho tiempo. Sobrevivió tal vez por que transmitió personalidad y valores a lo que hoy en día es nuestra profesión . Galeno también decía que el médico precisa tener conocimiento de la verdad, la práctica de la virtud y el ejercicio de la lógica, de modo que quien es verdadero médico, también es siempre filósofo. 
En estas épocas de crisis de valores, con grandes problemas para los médicos , conviene recordar que estos sentimientos no son nada nuevos. Miremos lo que comentaba Galeno frente a los médicos de la época , queriendo restaurar la antigua dignidad del médico, de la cual Hipócrates fue su más significativo ejemplo:
  • Galeno decía que los médicos de su tiempo habían dado la espalda y olvidado a Hipócrates, y les hacía 3 gravísimas acusaciones: ignorantes, corruptos y estar absurdamente divididos
  • Según Galeno, la ignorancia de los nuevos médicos consistía sobre todo en que no poseían el conocimiento metódico de la naturaleza del cuerpo humano. Por esta razón, no sabían distinguir las enfermedades según su género y especie, ni tampoco poseían claras nociones de lógica, sin la cual no se hacen los diagnósticos. 
  • Consideraba que ignorando estas cosas, el arte médico se torna solo una práctica empírica 
  • La corrupción de los nuevos médicos estaba dada por entregarse a la lujuria, por la sed insaciable de dinero y por ser perezosos, vicios estos que confunden la mente y la voluntad. 
Que es ser un buen médico según Galeno:  
  • "Así es necesario que la persona que quiera tornarse un buen médico, no solo desprecie las riquezas, sino que también sea amante del trabajo duro. No es posible que sea amante del trabajo aquel que se embriaga, se harta de comida, y se entrega totalmente a los placeres venéreos, o para resumirlo, sirve a los genitales y al vientre."  
  • El "verdadero médico es compañero tanto de la moderación como de la verdad"; y luego añade: "considerando la riqueza más importante que la virtud, y ejerciendo el arte no en beneficio de los hombres, sino por lucro, no es posible alcanzar la finalidad de la medicina."
Desde entonces galeno y muchos de sus sucesores nos muestran un perfil de los médicos:
  • Mucho estudio. Largo estudio a través de su vida, con dominio de la medicina y con frecuencia otras áreas del conocimiento 
  • Actualización. Viajes a los centros del conocimiento para conocer, estudiar y adoptar las mejores prácticas  Gran capacidad de observación clínica , curiosidad y genuina preocupación por sus pacientes 
  • Educación. Transmitir el conocimiento a través de la escritura y de preferencia en el idioma de la ciencia de cada época.  
  • Valores. Los valores para ejercer la profesión son fundamentales  
No puedo terminar sin agradecer a mis mentores, lastimosamente ya fallecidos y que también fueron Galenos en el mejor sentido de su significado: 
  • El primero. Mi padre. Jaime Caballero Corbacho, de quien aprendí el amor por la Medicina, la educación médica y las ideas para desarrollar nuestra medicina. Como decano de la facultad de nuestra Universidad presentó el primer proyecto de Hospital Universitario, creo la Revista Salud Uninorte que dirijo actualmente y el promovió el Comité Cientifico de Medicina entre otras obras.  
  • El segundo El Dr Alberto Lifshitz Gunzberg de México quien me enseño el amor por la Medicina Interna. En su clase semanal de como ser un buen internista siempre tuvimos un marco ético y conceptual de la importancia de ser Médico.De ahí sale la idea que trato de llevar en la clase del martes medio día con los residentes de Medicina Interna de mi hospital. 
  • Y finalmente otro Mexicano el Dr Donato Alarcón Segovia de quien aprendí el amor por la Reumatología , pero también la cultura amplia  que debe estar detrás de cada gran médico y su profundo amor por Latinoamérica y nuestras capacidades. Su formación , visión y liderazgo son un legado que todo médico del continente debería conocer y tener como ejemplo.   
Todos me enseñaron y de todos aprendí, de ellos y de muchos otros que no terminaría de nombrar acá. Como digo siempre a mis estudiantes cuando trato de inculcarles el amor por la profesión, la ventaja es que los médicos llevamos haciendo esto desde más de 4000 años antes de Jesucristo. Somos herederos de una gran tradición que siempre ha encontrado la forma de renovarse así pasemos por dificultades.  Si volviera a nacer , claro que volvería a ser un Galeno!!!-¿Y tú , que Galenos recuerdas?

Comentarios

Unknown dijo…
Es un orgullo ser médico, es una virtud mas que un deseo o anhelo; Es un llamado para quienes viven constantemente tal sed de ciencia, en medio de las tantas menciones ya realizadas, que definen o perfilan a un verdadero galeno. Feliz día a quienes saben llenar de orgullo a su prójimo con su existencia y la práctica humilde virtuosa y lógica de su ciencia. Alonso Arroyo

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota