La Social Media y la Reumatología en el Congreso Americano de Reumatología 2013 (#ACR13)


Como siempre, el Congreso Americano de Reumatología ofrece muchas oportunidades de Educación Médica Continua a escala global. Por supuesto que  estoy muy atento al desarrollo de la Social Media en estos Congresos y me llamó la atención el simposio  que hubo sobre ¨Opportunties for Social Media in Medical Education¨ (Ver foto)
Katerine Chetrien y Christopher Collins de Rheum Pearls dieron una mirada a las oportunidades (para mi punto de vista muy general) considerando que la mayoría de médicos reumatólogos no manejan con propiedad aun estas herramientas. A juzgar por la cantidad de médicos en Social Media que, como veremos luego, es un número creciente, es un enfoque que aún se debe considerar apropiado.  Según Collins en la entrevista previa: ¨It's just a different way of looking at things. ¨Social Media won't fundamentally change medical education, but is a tool to augment education¨¨
Estos son algunos de los aspectos que resaltaron los conferencistas sobre formas como se puede participar en actividades de educación continua:


1.Participar  en una Comunidades en línea a través de twitter: Por ejemplo seguir una lista de Reumatólogos en Twitter
2.Conversaciones educativas semanales a través de twitter. Semanalmente hay un chat de Educación Médica que se hace todos los jueves . Siguiendo las etiquetas (Hashtags  #meded para educación médica, #ACR13 para el Congreso Americano
3.El Uso de otras plataformas como Facebook entre otras. Se han reportado buenos resultados en educación médica  en una revisión sistemática reciente. Favorece la interacción y la retroalimentación entre otros beneficios.
4.Participar en sitios específicos para doctores como Doximity, Sermo: Vienen creciendo en popularidad. Esta es una reciente presentación de la Clínica Mayo . En América Latina hay una plataforma similar que se llama Salud Doc , entre otras , de las cuales se espera mucho desarrollo en el futuro cercano.


También se revisaron los retos que parecen con estas nuevas herramientas. Las violaciones éticas en línea son frecuentes y pueden tener consecuencias serias. El estudio de JAMA mostró que el 92% de los directores de programas reportaron violaciones de profesionalismo en línea, de las cuales 29% llevaron a la suspensión de la licencia .
Recomendaron
  • Preparar a las jóvenes generaciones con  respecto a los aspectos éticos de la vida en línea
  • Manejar las relaciones e interacciones apropiadas en línea
  • Establecer adecuadamente los límites con los pacientes
  • Conocer los aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad

Algunos aspectos relevantes de la conferencia fueron los siguientes;
  • La cantidad de Reumatólogos usan la Social Media Mayoría es creciente aunque todavía falta mucho
  • Las fuentes donde comenzar a buscar información sobre Reumatologia en la Red
  • Los aspectos sobre que tuitean los médicos, me llamó la atención que de 5156 tuits el 49% de los revisados fueron relacionados con la medicina lo que es un número muy significativo y demuestran un uso muy acercado a la profesión.
  • La utilización de tuiter como un sistema de audio respuesta, es decir en lugar de utilizar esos costosos sistemas la audiencia se puede responder rápido una pregunta a a través de la herramienta.

Hubo varios comentarios de la audiencia. Resaltamos nuestra participación activa en especial nuestro aporte sobre el uso de las comunidades en línea como Google Plus para los aspectos de Educación Médica. (Ver foto abajo)


Mirado en conjunto realmente parece que hay muchos usos innovativos de estas herramientas. La revisión de JAMA muestra una buena cantidad de artículos y un sentido de innovación relevante .

Esta es mi lista de recursos seguir si estas interesado en profundizar en las oportunidades de Educación a través de la Social Media además de los enlaces que resalté a lo largo de la entrada.

Entrada del blog Ronan Kavanagh (Ver foto) describiendo varias de estas herramientas 

Rheumatology 2.0: Revista en línea que aparece diariamente con información relevante sobre Reumatología extraída de la lista de Reumatólogos que usan profesionalmente el twitter
Rheumablogs ; Revista en flipboard que contiene en un formato muy interesante los blogs de los reumatólogos y pacientes que publican artículos sobre estos temas con regularidad

RotReuma : Comunidad en línea para estudiantes, residentes y médicos interesados en temas de la especialidad. la usamos como parte integral de nuestra actividad docente.


Iré actualizando en esta entrada nueva información sobre el tema y sobre el Congreso de este año.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares